EL CLIMA

,,

5/26/2016

X Coloquio del CPA Arturo Rojas nuevo Secretario del Consejo Portuario Argentino


La Planificación como herramienta de gestión portuaria fue el centro de atención en las instalaciones  del Consorcio de Gestión del Puerto de Puerto Quequén.


El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Dr. Arturo Rojas, manifestó que “ha llegado el momento que empecemos a planificar. Necesitamos proyectar políticas en materia de seguridad y de logística portuaria. También hay que trabajar en delinear obras portuarias para mejorar la competitividad de nuestra estación marítima. Sería muy importante poner en la agenda nacional la mejora de los accesos y la ampliación de las vías férreas hacia Puerto Quequén. Si hacemos un trabajo en conjunto lo podemos lograr”.

Asimismo, el Dr. Arturo Rojas en sus palabras de apertura aseguró que “tenemos que planificar a mediano y largo plazo y trabajar mancomunadamente para lograr mejores resultados en lineamientos de gestión conjuntos”.
La apertura del Coloquio contó con la presencia del Subsecretario de Actividades Portuarias Marcelo Lobbosco, de los diputados provinciales Roberto Omar Rago, Martín Domínguez Yelpo y Guillermo Castello, quien preside la comisión de puertos en la Cámara baja bonaerense. También estuvo presente el Intendente Municipal, Dr. Facundo López, el Secretario General de la Uatre Gerónimo Venegas, el Presidente del Consejo Portuario Argentino Lic. Ángel Elías, el subsecretario de actividades portuarias y vías navegables de la Nación Jorge Metz, y el Director Nacional de Puertos Juan Granada, junto a los titulares de los puertos de Buenos Aires, Barranqueras, Villa Constitución, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Chubut, Usuahia.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén manifestó su “alegría y satisfacción por conformar el equipo de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri”, al tiempo que agradeció a todas las autoridades nacionales y provinciales, junto a los representantes del resto de los puertos y la comunidad portuaria y la cadena agroexportadora de Quequén por su presencia en el Coloquio. Rojas afirmó que “las medidas en materia económica y cambiaria que ha llevado adelante nuestro presidente Mauricio Macri con la unificación del dólar, con la eliminación del cepo, la quita de las retenciones y la eliminación de los ROE´S, han hecho que nuevamente el campo esté activo y que hoy en Puerto Quequén veamos una innumerable cantidad de barcos cargando y descargando mercaderías”.
“No se equivocaba Gerónimo Venegas cuando decía que el campo no necesitaba que le dieran una mano sino que necesitaba que le sacaran la mano de encima. Hoy nuevamente el sector agroexportador está de pie y eso es generador de puestos de trabajo de manera directa e indirecta y va a redundar en beneficio de todos los sectores”.

En tanto, el presidente del Consejo Portuario Argentino, Lic. Ángel Elías aseguró que “el CPA debe ser un organismo que represente a los puertos y que con una mirada desde los puertos y desde las provincias colabore con una política portuaria al desarrollo del país”.
Cabe destacar que Elías aprovechó la conferencia de prensa para anunciar la designación del Dr. Arturo Rojas como nuevo Secretario del Consejo Portuario Argentino.

Por su parte, el Subsecretario de Actividades Portuarias bonaerenses, Marcelo Lobbosco, considerò que “la Provincia de Buenos Aires no puede estar ajena al Consejo Portuario Argentino. No somos una isla dentro de la totalidad de los puertos de la Nación y debemos interactuar”.

El Secretario General de la UATRE Gerónimo Venegas resaltó “estamos muy orgullosos del Puerto que tenemos. Pero sabemos que hay que agregar muchas obras para que sea un puerto operativo los 365 días del año por donde salga nuestra producción y entren las divisas al país. Seguramente se van a hacer para que este sea uno de los mejores puertos del país”.
“El campo tiene que dejar de ser el combustible para pasar a ser el motor de la economía del país. Y este puerto debería ser un corredor productivo de toda la provincia. Debemos hacer vías férreas hacia Quequén para dar rentabilidad a la producción bajando los costos operativos. Si se hacen las vías férreas Puerto Quequén va a ser una de las salidas de la producción no solo de la provincia sino también del país”, expresó Venegas.

El Subsecretario de Actividades Portuarias y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz declaró que “este es un momento histórico donde no hay lugar para aventureros ni para nadie que no atienda la defensa del interés general, de la actividad, del trabajo y de la gente que necesita tener mejores salarios y mejores costos”.
“Hace tres años que estoy en el equipo de Mauricio Macri investigando y trabajando en la materia portuaria. Tengo reuniones semanales con él y rindo cuentas: qué pasó, cuál es el problema y cómo se puede mejorar”, confesó Metz.
Finalmente, cerró la alocución asegurando que “hay tres mil personas que es todo un desastre y hay 42 millones de personas que esperan salir de este gran pozo. Nosotros estamos del lado de las 42 millones”.

Estuvieron presentes en el X Coloquio los integrantes del Directorio del C.G.P.Q.; de Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural local, de los organismos de control, Prefectura Naval Argentina, SENASA, Sanidad de Frontera, Aduana; las agencias marítimas, de estiba, amarradores; miembros de la Bolsa de Cereales, del Centro de Acopiadores; despachantes de aduana, prácticos de Puerto Quequén; representantes de los gremios ligados a la actividad portuaria; el titular de la CGT Regional Necochea, mario Lastra; integrantes de las Cámaras de Actividades Portuarias, la Cámara de Servicios Portuarios, la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén y la Cárama Comercial e Industrial de Necochea y Quequén.

Quequén recibió a los principales referentes del Transporte Fluvio Marítimo y Puertos de Argentina, con el fin de analizar e impulsar la planificación como herramienta de gestión estratégica para la actividad en lo relacionado a sus principales perspectivas (navegabilidad, dragado, seguridad, desarrollo, inversiones e infraestructura).

El X Coloquio del Consejo Portuario Argentino “La Planificación como Herramienta para la Gestión Portuaria” comenzó a las 9.30 hs en el SUM del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén. Cuatro paneles de tres disertantes se extendieron hasta las 13.15.

El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, explicó “La realidad portuaria nacional, presente y futuro”. El Presidente del Consejo Portuario Argentino, Lic. Ángel Elías, disertó sobre “El Consejo Portuario Argentino en el contexto nacional”. En tanto, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Dr. Arturo Rojas, cerró el primer panel con su alocución sobre “La Actualidad de Puerto Quequén”.

En el segundo panel, el Director Nacional de Puertos, Ing. Juan Granada, hizo lo propio respecto de “Gestión de la Dirección Nacional y la relación con los puertos”. En tanto, el Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Cap. Gustavo Deleersnyder, se expresó sobre “la Gestión de la D.N. y la relación con el transporte marítimo  y fluvial”. El cierre de esta sección estará a cargo del vicepresidente del CPA, Cap. Sergio Borrelli, acerca de la “Realidad de la industria marítima internacional”.

El Secretario de Asuntos Marítimos y Fluviales de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, Cap. Julio González Insfran, habló bajo el título “Por una política de puertos y flotas integradas”.

También disertaron sobre “la actualidad y el futuro” de sus puertos respectivamente, el Director Comercial de Puerto Madryn, Héctor Ricciardolo; el Presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Ing. Pablo Pussetto; el Presidente del Puerto de Mar del Plata, Martín Merlini. Finalmente, el Gerente Comercial del Puerto Barranqueras, Raúl Guex, llevó adelante su disertación sobre “Puertos de transferencia dentro de la logística transversal de arrime”.


No hay comentarios: