EL CLIMA

,,

4/22/2017

Demorará un mes más la reparación de la rotura en el caño cloacal del Río Quequén

Unos 30 días más como mínimo demorará la reparación del caño que atraviesa el río Quequén, transportando los desechos cloacales de Necochea hacia su "depósito” final en el sector de Punta Carballido de la costa quequenense.

Tal cual se ha venido informando, se trata de una reparación de un tramo de 10 metros en el caño de hierro que es utilizado desde 1981 y el cual en la actualidad presenta una fisura de unos diez centímetros, de la cual emanan hacia la superficie desechos y materia fecal.
La demora obedece a que se deben elaborar las piezas con la cuales se "emparchará” el caño, que serán construidas con fibra de vidrio de un espesor de 10 milímetros.
Si bien se estimaba que el material sería preparado por privados, finalmente se confirmó que la labor estará a cargo del personal de Obras Sanitarias del municipio y se elaborarán seis medias cañas de tres metros cada una y dos de un metro, con las cuales se recubrirá todo el diámetro del caño, que es de 80 centímetros.
Para poder fabricar las piezas previamente se debe confeccionar un molde y, según se explicó, el personal municipal cuenta con experiencia para llevar adelante la tarea.
Buzos de Prefectura
La tarea de recubrimiento del caño estará a cargo de buzos de la repartición quequenense de la Prefectura Naval Argentina, quienes antes de proceder a esa tarea deben limpiar el caño, que presenta la adhesión de infinidad de caracoles y calcificaciones conocidas con el nombre de "diente de perro”. Se estima que este trabajo demandaría unos quince días.
Para que pueda cubrirse con las piezas de fibra de vidrio el caño debe quedar totalmente limpio. Esta labor se realizará con bombas especiales de alta presión y rasquetas.
Previo al proceso actual los buzos de Prefectura bajaron en tres oportunidades al lecho del río, de manera de establecer la real dimensión del deterioro del caño.
Desde Obras Sanitarias se indicó a Ecos Diarios que la actual rotura no se ha agrandado, a la vez que se anticipó que la semana entrante se colocarán carteles en ambas márgenes, de manera de advertir sobre la contaminación del agua en ese sector, ubicado a unos cien metros de la agrupación de vela "Vito Dumas” (a la altura de la calle 20).
Evalúan remplazo
Si bien se concretará el arreglo, con el cual se espera contar con una solución momentánea aunque "por un buen lapso de tiempo”, en la semana entrante la Municipalidad estará presentando un proyecto que contará con todas las especificaciones técnicas a una empresa especializada de Buenos Aires, para remplazar el caño por uno nuevo, que tendría una pared de 50 milímetros de espesor.
Se adelantó a Ecos Diarios que el remplazo sería a través de una tunelera que, a diferencia del actual caño, que está ubicado sobre el lecho y por ende en contacto con el agua, se construirá por debajo del lecho.
El remplazo del caño por la tunelera forma parte del proyecto para la construcción de la planta de efluentes en Punta Carballido, que estará bajo la órbita de Provincia y para cuya concreción se está a la espera el crédito de un banco internacional. "Si podemos colocarlo, estaremos haciendo un adelanto de esa importante obra”, puntualizó un funcionario municipal.
De concretar las tratativas con la empresa capitalina, la elaboración y colocación del nuevo caño o tunelera demandará un tiempo prudencial, debiendo acordarse previamente sus costos y la tardanza que demandará la obra, que debe ejecutar la mencionada empresa.
La decisión de colocar ese caño por debajo del lecho está fundamentada en que en el terreno existe tosca dura, lo que impide el desmoronamiento del túnel, a la vez que el mismo no sería atacado por ningún agente externo, no sufriría los efectos de las crecidas del río y eludiría la posibilidad de ser roto por la quilla de alguna embarcación.
Sobre este tema, se deslizó que la actual rotura se habría producido precisamente por el golpe de una quilla.
Informe a ediles
En la mañana de ayer el director de Obras Sanitarias del municipio, Leonardo Gaitán, se reunió con concejales, a quienes les explicó lo que se piensa hacer en el caño que atraviesa el lecho del río Quequén.
Precisamente ayer se cumplió un mes de la notificación de la pérdida actual en el caño, que hicieran a los ediles y el secretario del intendente Facundo López miembros del grupo Sufrider, aunque los mismos dieron cuenta en su momento que la rotura y pérdida de desechos se había registrado en el pasado mes de diciembre.
En el Puente Dardo Rocha
En cuanto al caño que transporta agua de Necochea a Quequén y atraviesa el puente Dardo Rocha en su parte inferior, que ya ha sufrido un par de roturas con pérdida del líquido esencial por varias jornadas, se precisó que la semana entrante la Municipalidad recibirá la cañería de 300 metros con la cual se encamisará el mismo, de manera de evitar futuras roturas.
El mencionado caño alimenta de agua a la zona aledaña del Dardo Rocha, del lado de Quequén.///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: