EL CLIMA

,,

4/22/2017

Preocupa el aumento de casos de violencia extrema hacia la mujer

Ayer un policía baleó a su ex pareja, sumando otro caso más a la larga lista de hechos que están ocurriendo en todo el país. Una problemática compleja para abordar en todos sus aspectos

"Cuando los agresores pertenecen a las fuerzas de seguridad el riesgo es mucho mayor porque la violencia puede desembocar en situaciones extremas al tener una accesibilidad más rápida al arma”, señaló la directora de Política de Género, Leticia Locio, con relación al hecho ocurrido ayer en el que un policía baleó a su ex pareja. (Ver página 14)
No obstante más allá del hecho puntual de ayer, mostró preocupación por el incremento de las situaciones de violencia de género en nuestra ciudad, con episodios cada vez más graves y en distintos ámbitos, algo que también está ocurriendo a nivel país.
Desde el área municipal mencionada se reciben entre 1 y 2 casos de extrema gravedad al mes, mientras que actualmente hacen un seguimiento y acompañamiento de 150 casos para ayudar a las mujeres a salir de esas situaciones de violencia, además de consultas aisladas que aparecen en forma permanente.
Los casos se dan en todos los sectores sociales, sin distinción, pero cuando la mujer además de ser vulnerable por la violencia en sí que sufre, también es vulnerable por falta de recursos materiales, sociales y culturales, las situaciones se agravan.
 "El tema de la situación habitacional es uno de los problemas que tienen muchas mujeres víctimas de violencia porque deben resolver donde ir a vivir con sus hijos para salir de la violencia”, se explicó, destacando que incluso se están dando ayudas económicas para ayudar a algunas mujeres.
Violencia más extrema
Lo llamativo es que cada vez hay más organismos que están trabajando en la problemática –desde el área de Salud, Justicia, Seguridad, Política de Género-, pero sin embargo los casos no se detienen sino que aumentan.
"Antes la violencia se iba aumentando gradualmente y ahora vemos que muy rápidamente se llega a un desenlace fatal o a un ataque muy grave”, se indicó, agregando que "hay mayor gravedad de la violencia, mayor intensidad y mayor rapidez en términos del tiempo que lleva el vínculo de la pareja”.
"Tiene que ver con patrones culturales de discriminación y de subordinación que si bien se ha avanzado en algunos aspectos, aún no se ha logrado erradicar”, destacó Locio.
Con respecto al accionar de la Justicia, consideró que "la sensación de impunidad de los agresores no ayuda a que las situaciones de violencia de género disminuyan” y comentó que se da un alto porcentaje de agresores que transgreden las medidas de restricción de acercamiento y no siempre tienen una sanción adecuada”. Para ella, sigue siendo una deuda pendiente el poner mayor énfasis en la sanción de los agresores y de los incumplimientos de las medidas de restricción.
 Además indicó que "hay que seguir trabajando en prevención y en la construcción de hombres y mujeres con otras características para salir de ciertos estereotipos que nos condicionan a actuar de determinada forma y no legitimar conductas de agresión ni promover conductas de sometimiento”.
Sobre el caso puntual de ayer, Locio se refirió al hecho de que el agresor sea un policía, y explicó que "la institución ha ido mejorando algunos mecanismos de control, pero evidentemente hay otros controles que son necesarios ajustar y hacer un seguimiento más de cerca porque se trata de una persona que porta un arma y además tiene ciertas características del ejercicio de la violencia”.
En repudio a la violencia
Junto con la mayor cantidad de casos de violencia, también aumentó la conciencia social y el repudio hacia estos hechos.
Ayer, tras el nuevo episodio grave de violencia de género, se realizó una concentración, convocada por redes sociales a la tarde, en la esquina del Centro Cívico, en 58 y 61.
Los manifestantes se dirigieron a la Comisaría Primaria y Departamental, donde se desempeña el policía que cometió la agresión. Ahí estuvieron durante algunos minutos haciendo bullicio con bombos y cánticos.///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: