EL CLIMA

,,

5/22/2017

A 38 AÑOS DEL PASO DE QUEQUEN A NECOCHEA

Quequén se encuentra ubicada en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires; su situación Geográfica es: 38 32´ Lat. S – 58 42´ Long. O. Separada de la ciudad de Necochea por el río Quequén Grande, tiene una altitud de 15,66 metros sobre nivel del mar. (cota de riel).
Es una localidad y ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires, ubicada sobre la costa atlántica, que forma parte del municipio de Necochea.
Tiene 22.524 habitantes (INDEC, 2015) y es uno de los principales puertos cerealeros de la Argentina.
Se encuentra ubicada a orillas del río Quequén Grande, vocablo que proviene del idioma de los pueblos originarios (het), Kem Ken (barrancas altas) que le da el nombre.
Historia[editar]
El Barco Espejo en la Bahía de los Vientos, postal típica de Quequén.
Los primeros europeos en llegar a estas tierras, fueron unos pocos soldados que acompañaban a Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires, en una expedición al sur del río Salado en el año 1582.
Garay describió esas tierras como fértiles, y destacó la riqueza ganadera que presentaba la zona.
El primer explorador y cartógrafo regional, el jesuita Cardiel en su célebre viaje y misión al Río de los Sauces (1748), impresionado por las barrancas del Quequén Grande anota en su diario: “otro río mas hondo y de más altas barrancas” En 1748 el inglés Thomas Falkner misionero de la Compañía de Jesús, reconoció la necesidad de construir un puerto en la desembocadura del río Quequén Grande para una mejor comunicación entre la costa y el interior de la provincia de Buenos Aires.
Fue fundada el 3 de agosto de 1854. Durante muchos años perteneció al partido de Lobería, hasta que en el año 1979, el gobierno militar en funciones resolvió anexar esta ciudad al partido de Necochea.
Deseos de autonomía
Son varios los pedidos de sus habitantes de ser autodeterminantes, es decir de administrar sus propios recursos. En el año 1854 en el paraje La Ballenera un grupo de vecinos pide formalmente la fundación de la ciudad de Quequén y que esta sea la cabecera de las Loberías Grandes, hoy Partido de Lobería, partido al cual perteneciera Quequén hasta el 22 de mayo de 1979 año del despojo que sufriera el Partido de Lobería cuando fue anexada la ciudad de Quequén al distrito de Necochea, registrada por Decreto Ley 9327 y refrendada por el entonces gobernador militar de la provincia de Buenos Aires, general Ibérico Saint Jean.
La Unión Vecinal de Fomento de Quequén, fundada en 1933, afirma en sus estatutos que esta institución deberá luchar y gestionar la autonomía de este pueblo. La idea de "autonomía" comienza a madurar y a partir del año 1983 con el advenimiento de la democracia, se generan movimientos en favor de la separación del Partido de Necochea. Estos movimientos por la autonomía solicitan a los gobiernos municipales de entonces, a través de sus Concejos Deliberantes, un plebiscito. Las ordenanzas a favor del mismo fueron vetadas por los gobiernos justicialistas que gobernaron el partido de Necochea desde el año 83 hasta el 2003. En el año 2004, el entonces Intendente, Dr. Daniel Anselmo Molina (UCR) plasmó en realidad su promesa de campaña de realizar una consulta popular no obligatoria y no vinculante.
En el año 2004 se llevó a cabo una consulta popular mediante el sistema de voto electrónico en la que el 93,9% de los quequenenses consultados votó a favor de integrar un partido autónomo. El 5,38% estuvo de acuerdo con seguir perteneciendo al partido de Necochea y un 0,63% eligió pasar a pertenecer al partido de Lobería a la formación de una Comisión a fin de realizar las gestiones ante la provincia. Así se crea la Comisión Pro Autonomía de Quequén, con la presidencia de la Unión Vecinal de Fomento. Dicha Comisión cesa en sus funciones en el año 2007. En 2009, la Unión Vecinal de Fomento, crea un Foro Autonomista Permanente que comienza a gestionar la creación de un Nuevo Municipio en la Provincia de Buenos Aires. Actualmente el proyecto de creación del municipio de Quequén, se encuentra en el Senado de la Pcia de Buenos Aires y tiene estado parlamentario. En el año 2011 se erigió la denominada "Carpa de la Esperanza" en cercanías del Puerto de Quequén. Allí, un importante grupo de vecinos autonomistas desarrolla actividades ligadas a la lucha por la creación del nuevo municipio de Quequén. En el año 2012 Quequén inició acciones de protesta en la Ruta 2, como lo hizo Lezama para lograr su autonomía.1

No hay comentarios: