EL CLIMA

,,

5/20/2017

CAMBIO DE FECHA ACTO EN HOMENAJE A LA ACTUACION EN LA GUERRA DE MALVINAS

Por razones organizativas será llevado a cabo el próximo martes 23 de mayo, la Prefectura Quequén realizará una ceremonia en Homenaje a la Actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de “Las Malvinas” y conmemoración del combate aeronaval del Guardacostas PNA GC-83 “Río Iguazú”.

El acto, que será presidido por el titular de la Prefectura local, Prefecto Principal LEONARDO RODRIGUEZ y contará con la participación de Autoridades, Invitados especiales y de efectivos de la Institución, se llevará a cabo a partir de las 11:00 hs., en el Monumento Gesta de Malvinas.
La ceremonia tiene como objeto recordar el rol de la Prefectura en el último conflicto bélico del Atlántico Sur, donde la historia reza que luego de la recuperación de las Islas Malvinas, esta Autoridad Marítima, destacó personal y medios idóneos a los efectos de organizar e implementar los servicios de policía marítima y estudiar el asentamiento de la futura Prefectura y sus destacamentos.
Para la gesta fueron afectados los Guardacostas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y el GC-83 "RIO IGUAZU" de 28 m. de eslora –largo-, que el 6 de abril zarparon desde BUENOS AIRES con destino al archipiélago, cumplieron la hazaña de navegar 600 millas náuticas con adversas condiciones mareo-meteorológicas en el cruce, logrando arribar a las islas el 13 de ese mes, tras romper el día anterior el bloqueo militar aeronaval impuesto e incluso evitar el asedio de un submarino nuclear británico detectado durante la travesía.
El Guardacostas “Islas Malvinas” fue el primero en entrar en combate el 1° de mayo de 1982, cuando se encontraba fondeado en la bahía de la Anunciación y fuera sobrevolado por un helicóptero Sea King inglés para luego ser atacado con fuego de ametralladora. Se estaba librando el 1°COMBATE AERONAVAL DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA. El Guardacostas responde con armamento policial repeliendo el ataque causándole averías a la nave enemiga, resultando herido el Cabo Antonio Grigolatto, luego de haber agotado las municiones de su armamento.
En esta acción cabe destacar la valerosa y decidida acción del Ayudante de 3ª Marcelino Blatter que al ver que no se podía levar el ancla atascada en el fondo rocoso, se desplazó por la cubierta de proa desde donde venía el ataque, portando como única arma una sierra de mano con la que pudo cortar la gruesa cadena en un titánico esfuerzo, recuperando la maniobrabilidad de la nave que al aumentar su capacidad de defensa motivó la retirada de la aeronave enemiga.
El guardacostas “RIO IGUAZU”, por su parte, había zarpado el 22 de mayo muy temprano con destino a Pto. DARWIN transportando personal y material del Ejército Argentino, cuando a las 0825 horas fue atacado por 2 aviones ingleses Sea Harrier, repeliéndose con las ametralladoras Browning 12,7 mm propias. En dichas acciones perdió la vida el Cabo 2º JULIO OMAR BENITEZ mientras operaba la ametralladora, resultando además heridos el Oficial Principal GABINO GONZALEZ, el Ayudante de 3ª JUAN JOSE BACCARO y el Cabo 2º CARLOS BENGOCHEA.
En esa oportunidad el Cabo 2º JOSE RAUL IBAÑEZ tomó la posición que ocupaba BENITEZ y repelió la agresión logrando derribar a uno de los aparatos enemigos, y darle fuga al segundo avión.
El Cabo 2° JULIO OMAR BENITEZ fue promovido “post mortem” al grado de Cabo 1º, distinguiéndose su accionar con la medalla '”La Nación Argentina al Muerto en Combate”; a las banderas de ambos guardacostas se les otorgó posteriormente la distinción “Operaciones de Combate”, “Prefectura en Malvinas”, el Guardacostas “Río Iguazú”, a su vez, mereció la distinción de "Honor al Valor en Combate” (única unidad de superficie desde la que fue abatido un avión enemigo) y el Cabo 2° JOSE IBAÑEZ recibió la máxima condecoración que entonces se otorgó "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.
Renovemos los valores patrios… Sumate a Prefectura!!

No hay comentarios: