EL CLIMA

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5/19/2017

Una mirada más que positiva de cara a la campaña fina

Ayer por la tarde, se llevó adelante una jornada de trigo y cebada en la cual hubo variedad de expositores que hablaron sobre el lanzamiento de la campaña fina 2017-2018 y de las situaciones actuales del trigo y la cebada.
El evento, que contó con entrada libre y gratuita, fue organizado por la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales junto al Centro de Acopiadores de Cereales de nuestra ciudad.
En primera medida, los representantes de la Bolsa de Cereales Juan Martín Brihet, de Investigación y Prospectiva Tecnológica; Gonzalo Hermida, de Estimaciones Agrícolas; y Agustín Tejeda Rodríguez, de Estudios Económicos, realizaron una exposición abordando las temáticas referidas a sus áreas de desempeño y mostrando gráficos y diapositivas en una pantalla gigante.
Luego, la Cámara Arbitral junto a la plataforma de servicios biotecnológicos, Bioinnova, presentaron el nuevo método analítico en la Argentina: "Verificación Varietal de Trigo y Cebada Mediante Marcadores microsatélitales (ADN)”. Dicha exposición estuvo a cargo de los ingenieros Mario Cattaneo y Miguel Di Rosso y de los doctores Felipe Martín Jaworski y Manuel Pacin.
Finalmente, como cierre del evento se llevó adelante lo que llamaron "Living de Mercado”, donde el moderador fue Carlos Etchepare, director periodístico de Canal Rural, y los disertantes fueron Leandro Pierbattisti, representante de la Federación de Acopiadores, Diego Cifarelli de la Federación de la Industria Molinera, Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y representantes de los sectores exportador, acopiador y productor.
Al comienzo del encuentro, se explicó que esta jornada se llevaba adelante en el marco de varias disertaciones que hacen desde la C.A.B.C. y que quizá "dentro de poco tiempo ya se pueda contar con una sede propia en la ciudad de Quequén”.

Buenas perspectivas
El economista jefe de la Bolsa de Cereales, Agustín Tejeda Rodríguez, señaló en dialogo con Ecos Diarios que su función en la exposición fue hacer el lanzamiento de la campaña fina, con todo el escenario económico al que se enfrenta el productor, para luego explicar las decisiones tomadas en materia de áreas sembradas e inversión en insumos. "Esta es una zona triguera por excelencia y, con respecto a la campaña anterior, el margen ha mejorado significativamente para el productor gracias a la eliminación de restricciones a las exportaciones”, explicó. 
También agregó que "la relación insumo/producto mejoró en más del 30%, lo cual significa que el productor necesitó un tercio menos de producto para comprar la misma cantidad de insumos que en la campaña anterior y eso le dio buenos incentivos a hacer más trigo y en más calidad”.
Con respecto a esta nueva campaña, adelantó que se espera que mejore aunque no en la cantidad que mejoró durante la campaña anterior. "La relación entre el producto y el precio de los insumos mejorará de nuevo en el orden del 10 o 15% en la zona, lo cual nos da buenas perspectivas”, explicó.
En cuanto a lo climático, Tejeda Rodríguez recordó que el año pasado hubo zonas que no entraron en producción por adversidades climáticas y se espera que este año se puedan incorporar al área nacional.
Cabe destacar que la campaña anterior de trigo tuvo 16,3 millones de toneladas mientras que para la próxima, que se lanzó ayer en nuestra ciudad, la Bolsa de Cereales estima unos 17,5 millones de toneladas, alcanzando así un incremento de más del 7%.///

Un gran desafío para el sector molinero
Por su parte, Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera, indicó que "es responsabilidad de todos los eslabones de la cadena el hacer que a todos les vaya bien” y que "la virtud de uno no debería ser el fracaso de otro para que sea una cadena virtuosa en todas sus partes”.
Manifestó que el sector no está pasando por su mejor momento porque se les hace difícil conseguir mercados pero que tienen buenas perspectivas. "Aparentemente vamos a tener un poco más de producción y eso a nosotros nos posibilita también ir dando saltos”.
Cifarelli aseguró que el sector molinero vuelve de pasar por cuatro de los peores años en cuanto a la exportación de harina y que hoy están queriendo reposicionarse con "un plan muy atractivo” que consiste en "tratar de exportar dos millones de toneladas de harina para finales de 2018”. "La Argentina tiene un problema de competitividad en los costos logísticos que lamentablemente nos sacan la posibilidad de exportar a destinos que tranquilamente podríamos llegar como Centroamérica y el sur de África. Es algo en lo que hay que trabajar porque tenemos casi el doble de costos que el líder mundial que es Turquía pero las oportunidades están porque el consumo mundial de harina ha aumentado y hay que aprovecharlo, acompañando las palabras del Presidente que quiere que seamos el supermercado del mundo. Cuando Macri dice eso nos toca de cerca y nos sentimos más que orgullosos de comprometernos en mejorar la performance de cara al futuro”, concluyó Cifarelli.///

Más allá de las pérdidas por el agua
En cuanto a la campaña 2016/2017 que ya está terminando con la cosecha de soja y maíz, el economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que las condiciones climáticas han afectado bastantes a algunas áreas pero que "el rinde en zonas altas ha más que compensado las pérdidas de las zonas bajas” y que, por lo tanto, ha habido "aumento de producción”. "Estamos por encima de lo que habíamos estimado al inicio de la campaña porque estamos llegando a los 39 millones toneladas de maíz y superando las 57 millones de toneladas de soja”, señaló Agustín Tejeda RodríguezTEXTO.///ECOSDIARIOS

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