EL CLIMA

,,

6/22/2017

Aapon próxima a inaugurar su centro oncológico en Quequén

La imagen puede contener: cielo y exterior
Trabaja desde 2008 para crear un servicio especializado en oncología
A mediados de julio podría quedar habilitada la primera etapa del centro especializado en oncología que construye la Asociación de Ayuda al Paciente Oncológico desde hace casi una década.
El sábado la entidad realizará una cena institucional en el Conplejo Jorge Poulsen, en 83 y 108, a las 21. La velada permitirá a la asociación recaudar fondos para continuar con la obra en el consultorio que se está levantando en calle 508 N° 714, entre 515 y 517.

"Estamos a 20 o 25 días de inaugurar la primera etapa del edificio”, dijo José Luis Iglesias, principal impulsor de la asociación.
"Vamos a inaugurar la primera etapa que comprende la sala de aplicación, consultorio del médico y administración y después seguiríamos para arriba”, señaló Iglesias, quien indicó que el incremento del costo de los materiales y la mano de obra han frenado la obra.
Aunque aclaró que la "obra no se para” y que se continúa trabajando para lograr la construcción de cinco consultorios de especialidades en el primer piso. "Esto nos permitiría completar el equipo. Después nos falta un piso más para los laboratorios”, indicó.

Primera etapa
El 24 de junio se convertirá en la fecha institucional de Aapon. Por ello este año se realizará el sábado próximo una cena en la que habrá varios espectáculos y el sorteo de un televisor.
La entidad viene trabajando desde 2008 en la construcción del centro y casi la totalidad de la obra ha sido realizada con el aporte de la gente.
"En 14 años hemos recibido 24.000 pesos en subsidios, con lo que hemos podido pagar la luz”, explicó Iglesias. "Lo demás se ha hecho con el aporte de los amigos y de todos los que nos ayudan”.
Mediante la realización de distintos eventos y una campaña de socios, la entidad logró finalizar el edificio y ahora sólo se requieren algunos detalles finales para lograr la habilitación.
Una vez lograda la habilitación, a mediados de julio comenzaría a funcionar el Centro Oncológico de Atención Primaria. "Tenemos resuelto el médico, la enfermería, el auditor y el director médico, que es lo que nos piden”, señaló Iglesias.
"Contaremos con una sala de aplicación que permitirá realizar quimiioterapia ambulatoria y controles”, indicó.
Respecto a la atención, afirmó que por ser Aapon una asociación sin fines de lucro, indicó que se atenderá "al que tiene recursos y al que no”. ///

La difícil realidad de una institución
Contención
Aapon trabaja desde su formación para brindar ayuda a los pacientes oncológicos y también ofrecer contención a las familias de los enfermos, dado que el cáncer es una enfermedad compleja que no solo afecta a quien la padece sino también a su entorno.

Objetivo
Entre los objetivos de la Asociación de Ayuda al Paciente Oncológico figura el de brindar una atención completa para lo que se están dotando con tecnología de punta para brindar mayor seguridad a quienes asisten.

Donación
La entidad se formó hace casi 15 años y trabaja desde 2008 para construir el centro en el terreno que Elba González le donó en 2007.
Cabe recordar que la institución trabaja actualmente en una de las clínicas privadas de nuestra ciudad pero con este nuevo logro podrán comenzar a atender en su propio edificio. "La parte médica está cubierta al igual que la de enfermería y administración”, aseguró Iglesias.

Fondos
El apoyo estatal a Aapon ha sido mínimo. "En 14 años hemos recibido 24.000 pesos en subsidios, con lo que hemos podido pagar la luz”, explicó Iglesias. "Lo demás se ha hecho con el aporte de los amigos y de todos los que nos ayudan”.
Además contó con alguna donación esporádica por parte de algún partido político específico.

Bono
A esto se les suman una campaña de socios adherentes voluntarios, que solo colaboran por un tiempo determinado, a diferencia de los otros 90 socios institucionales que abonan una cuota todos los meses.

Apoyo
A lo largo de estos años también han contado con el apoyo de algunas empresas y de vez en cuando realizan eventos para recaudar fondos. "Necochea siempre es solidario, sin la gente no podríamos haber hecho nada y estamos empezando a devolver un poco de todo lo que nos han dado”, indicó Iglesias mientras explicaba que trabajan tanto en Necochea como en Quequén y Lobería.
fte ecos diarios

No hay comentarios: