EL CLIMA

,,

8/22/2017

La inseguridad, motivación inicial para crear la asociación vecinal de Bahía de los Vientos

La problemática que en materia de inseguridad azotó en los últimos meses a las familias residentes en el bello sector costero de Bahía de los Vientos, en Quequén,  generó la unión de las mismas ante la preocupación reinante y ahora los vecinos han decidido la integración de una asociación vecinal que les permita lograr mejoras en diversos aspectos.

Gastón Iglesias, una de las voces cantantes del grupo, expresó a Ecos Diarios que “tras los hechos repetidos de robos en viviendas, algunos de tono violento, comenzamos a reclamar juntos y hemos avanzado, al menos se ha detenido la cadena de ilícitos de este tipo”.
En un reciente encuentro se analizó el tema en profundidad, con la asistencia de unos treinta residentes en el área, quienes dieron su aval para integrar la comisión de la asociación vecinal de Bahía de los Vientos (ver Algunos de los…), que tiene entre sus fundamentos el ser “una entidad apolítica y en la que los cargos sean simbólicos, es decir que todos trabajemos codo a codo por las necesidades del barrio”.
La comisión, en cuanto a cargos, quedará conformada en próximas reuniones, cuando se cuente con los elementos que la legalicen, y se destacó que si bien se cuenta con la cercana Junta Vecinal Playas de Quequén, “se hace necesario tener una institución que se aboque a los temas del barrio…”
Si bien no hay límites precisos, el sector de Bahía de los Vientos estaría delimitado por calle 541 a la casa conocida como “La Alcira”, ubicada hacia el balneario Costa; y entre 502 (la calle que da a la costanera) y 510.

Cerrar calles
Los vecinos, al igual que en otros barrios de Necochea, han creado un grupo de whatsapp, en este caso compuesto por más de cien personas, para mantenerse alertas y comunicados ante la aparición de sospechosos en el barrio, sonar de alarmas y demás.
Si bien se han moderado los robos, al contarse con la presencia continua de un par de móviles de la Policía Local y la unidad 11 de la Policía bonaerense (los tres con celulares aportados por los vecinos para tener comunicación directa), los residentes mantienen el tema como prioritario.
Asimismo se va armando una posta policial que está ubicada en 504 y 549, lo que debería servir en lo preventivo y en la inmediatez para actuar ante un hecho.
“Por fortuna esta vez desde el municipio se nos escuchó, pero hay que seguir alertas y ayudándonos entre todos”, apuntó Iglesias.
En tal sentido se acordó que los mismos residentes adquirirán cámaras de seguridad– es probable que también se pida la colaboración al Consorcio de Puerto Quequén-  con la intención de que sean controladas desde el centro de monitoreo de la Municipalidad, que se pondrá en marcha en breve.
Una idea en la que hubo plena coincidencia fue la de pedirle a la comuna que cierre con material todas las calles del área y dejar sólo tres accesos a Bahía de los Vientos, de manera de limitar la escapatoria a los delincuentes. La intención es que quede abierta la 502, en 541 y “La Alcira” (para ir hacia Costa Bonita) y la 557, que conduce hacia el sector del Necochea Golf Club.
La dotación de una mejor iluminación para el barrio es otra de las prioridades, lo que también “contribuirá en el aspecto preventivo”.

Plaza, erosión y planta de efluentes
El grupo de vecinos tiene intenciones de avanzar en otros temas que hacen a la evolución del paraje, como ser la apertura y mejora de una plaza “Vutaloo” (que significa médano blanco) demarcada entre  553 y 555 y 506 y 508.
La erosión, que ha avanzado sobre la costa de Bahía de los Vientos, y la construcción de la planta de tratamientos de efluentes, en la cercana Punta Carballido, son otras dos necesidades en las que trabajará la asociación
El próximo encuentro de los vecinos está prevista para el sábado 16 de septiembre y la idea es que en cada reunión se trate específicamente un tema y se avance en el mismo en cuanto a tratativas y trámites.
Esta semana se avanzará en la tramitación necesaria para integrar la comisión de la entidad y lograr la personería jurídica.

Algunos de los integrantes
En próximos encuentros quedará integrada la comisión directiva de la asociación, en la cual, entre otros nombres,  se contará con estas personas, que asistieron al último encuentro: Angeles Galmarini, Gustavo Melo, Marcela Mitre, Mirta Cassasus, Alicia Ciravegna, Juan Dolian, Jorge Ferreiro, Blanca Ferreiro, Guadalupe Amigo, Gabriel Iuspa, Ernesto Mugaburu, Hernán Gutiérrez, Jaime Mollins, Marisa Obregoso, Fabio Garrido, Ezequiel Laghezza, Damián Pozenel, Lucas Donato, Pedro Dolian, Patricio Mostaza, Gastón Iglesias, Claudia Ianancouni y Osvaldo Baio.
También  componen el grupo, Paola Annechini, Jorge Fernández, Susana Espinosa, Claudio Pozenel, Sebastián Ferri, Mariano Goñi, Victoria Gentile y Nadia Pozenel.texto///ecosdiarios

No hay comentarios: