EL CLIMA

,,

3/15/2018

Convocan a las asambleas distritales para elegir delegados de la UPC

Las asambleas distritales de la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María de Necochea, conocidas en el ámbito institucional y político local como “las elecciones de la UPC”, tendrán su desarrollo el próximo sábado 31 de marzo, o sea dentro de poco más de dos semanas.La citada convocatoria se estará dando en el marco del fin de semana largo que se avecina con motivo de la inminente Semana Santa, que sumará el feriado del lunes 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La jornada para la concreción de las aludidas asambleas será “el sábado santo”.

La respectiva citación se conoció en las últimas horas, ante la publicación a participar en los siete distritos en que se encuentra distribuida el área de concesión de la UPC local, encargada de suministrar, entre otros servicios, la energía eléctrica domiciliaria, comercial e industrial en las ciudades de Necochea y Quequén, como así también en áreas y sectores rurales de nuestro partido y el de Lobería.

El llamado a constituir las asambleas distritales de fines del presente mes lleva las firmas del presidente del consejo de administración de la UPC, Antonio Vilchez, y del secretario de la entidad, César Nigoul, cumpliendo lo previsto en el artículo 50º de la Ley de Cooperativas y en el artículo 44º y concordantes del Estatuto que regula el funcionamiento de la concesionaria necochense.

En estas asambleas se elegirán a los nuevos delegados, quienes luego conformarán la futura asamblea general de delegados, el órgano máximo de decisiones de la institución.

Los electos el 31 de marzo asumirán como tales en el transcurso de la asamblea anual ordinaria, que aún no tiene fecha oficial de concreción, en la que se tratarán, por citar tópicos de relevancia, la designación de un presidente y un secretario con mandato por un año; la memoria y balance del ejercicio de la UPC cerrado hasta el 31 de diciembre del año pasado; el plan de gestión 2018; y se procederá a elegir, también, a tres consejeros titulares por tres años, a 3 consejeros suplentes por un período, y un síndico titular y otro suplente por un ejercicio.

La aludida asamblea anual ordinaria de la Usina de Necochea tendría su desarrollo al término de las auditorías en que se hallan en estos momentos los números y las actuaciones de la UPC. Previamente a ello, según consta, se estarán eligiendo a los delegados, anticipándose a las fechas corrientes de estas convocatorias.

La convocatoria a asambleas distritales fijada para el 31 de marzo se acerca y mucho al cierre del ejercicio pasado -2017-, que es el que se deliberará en la mencionada asamblea anual ordinaria que, se reitera, aún no tiene fecha de realización.

Se sabe que el oficialismo en la UPC, la denominada lista Blanca-Celeste y Blanca, tendría todo listo para presentar sus candidatos a delegados, en una aceitada construcción de tales aspirantes. Este sector es el que políticamente conduce desde hace años los destinos de la concesionaria eléctrica.

En la renovación de consejeros titulares de este año se encuentran el actual titular de la entidad Antonio Vilchez, Pilar Vitale y Marta Guariglia. Los tres culminan tres años de mandato, siendo también esta última y en estos momentos la titular de la Fundación Educacional.

Trascendió que existiría plazo hasta el próximo miércoles 21 de marzo para presentar la documentación y el consiguiente pedido de color de potenciales aspirantes a competir con este oficialismo.

Y en este contexto, se conoce que algunos sectores interesados en participar de estas asambleas se hallarían con una fecha muy apretada para finiquitar los requisitos que se solicitan y de esa manera eventualmente acceder a competir en la designación de los nuevos delegados.

Visto lo sucedido en los últimos años, y al no encontrarse la lista Blanca-Celeste y Blanca sin una nómina competidora, ha sido corriente y usual que el día de la citación a las asambleas distritales se conformen los actos de constitución de las mesas de los siete distritos en el salón comedor de la UPC y seguidamente se proclamen a los postulantes del único sector que quedó inscripto para la cobertura de los delegados, evitándose la apertura entre las 7 y las 18 de cada una de ellas, tal cual reza la convocatoria.

El consejo de administración de la UPC de Necochea tiene una composición de 9 consejeros titulares, y la renovación de sus componentes se produjo cada año por tercios.ftte///JorgeGomez

No hay comentarios: