EL CLIMA

,,

5/20/2018

BIBLIOTECA BARRIO PUERTO: LANZAN CAMPAÑA DE SOCIOS PARA SU OBRA COMUNITARIA

Un espacio para toda la comunidad En tiempos de individualismo y exclusión, aún hay gente que se reúne para trabajar por los demás, con una notable inserción en la comunidad.

 Están en la zona del puerto, en la margen Necochea, detrás de la Salita de Salud del barrio y se nota que está en construcción. Es la Biblioteca Popular Sarmiento del Barrio Puerto, ubicada en calle 55 N° 585, casi 18.
 Varios vecinos, militantes de la vida, son los que ponen horas y horas de su vida a disposición de los demás, de los otros, de la comunidad.
 Por estos días están lanzando una campaña de nuevos socios a la entidad "para que se conozca nuestro proyecto y que la gente se pueda apropiar de todo lo que estamos haciendo" cuenta la incansable Trabajadora Social Estela Borelli. Ella es una de las impulsoras de la entidad que, si bien fue fundada hace varios años atrás, resurgió de las cenizas hace poco tiempo merced al esfuerzo y compromiso de los vecinos de la zona.
 "Estamos con muchas actividades, circulación de libros, festivales artísticos, murga y lo más interesante es haber podido haber conformado una cooperativa de construcción en seco" relata.

Los bolsones de verduras de Frescura Natural.
 Los viernes por la mañana, un desfile de gente se acerca a la Biblioteca. Uno tras otro, a pie o en vehículos, vecinos van a comprar sus bolsones de verduras.
 Atilo Rui, otro incansable militante social, cuenta que "todos los viernes tenemos los bolsones de Frescura Natural, que es un emprendimiento junto con el INTA, productores locales, municipio y SENASA".
"Es un proyecto muy interesante que venimos desarrollando hace varios años, los bolsones se comercializan a 250 pesos con 18 verduras diferentes, muy frescas, cortadas anoche" señala Rui.
"La gente se puede acercar a nuestra sede, los martes y miércoles de 13 a 17 horas, sino a través de los teléfonos 424416 y 15651673. Por facebook, Biblioteca Barrio Puerto" cuenta Borelli.

Las otras actividades
Por las redes sociales, se pueden apreciar la enorme cantidad de actividades que desarrolla la Biblioteca popular, varias de ellas impulsadas por un escritor local, el artista todoterreno Arturo Serrano.
Uno de los aspectos más relevantes es la interrelación con otras entidades sociales. El "Boletín de la Biblioteca" detalla con quienes articulan sus actividades: el Barrio Puerto, la Biblioteca Popular Sarmiento desarrolla su devenir cotidiano en conjunto y articulando con el Centro de Salud, las escuelas primarias N° 35 y 50, el Club Necochense, Centro de día del Hospital Neuropsiquiátrico Taraborelli, Asociación Civil La Subida, Jardín Maternal Municipal Acuario, Sociedad de Fomento Barrio Puerto, Iglesias del barrio, comerciantes y vecinos".
Juntos organizan talleres y ferias de artesanías y artísticas, peluquería solidaria, festivales artísticos con otras entidades como la ONG La Subida, salidas culturales en grupo y una murga. La educación de adultos también tiene lugar: allí funciona un grupo del plan Fines para la finalización de estudios secundarios.
Parece de otra época. Esta es la evidencia de que el compromiso con la comunidad, es el motor para que niños, jóvenes y adultos encuentren su espacio en el mundo de la cultura y del trabajo. Algo a contrapelo en esta sociedad que se empeña en excluir a los más vulnerables. ftte//// LANUEVACOMUNA.COM






No hay comentarios: